Reina confusión en torno al uso de mascarillas y transmisión

Coronavirus en Español

Personal de un salón de belleza porta mascarillas y guantes para atender a sus clientes en Moscú, Rusia, el martes 9 de junio de 2020. (AP Foto/Pavel Golovkin)

LONDRES (AP) — Es un asunto que se ha discutido durante meses, tanto por expertos como por personas que se pasean por los parques de todo el mundo: ¿Las personas que no se sienten enfermas pueden propagar el coronavirus? Y si es el caso, ¿todos deberíamos portar mascarillas para frenarlo?

Ni siquiera la Organización Mundial de la Salud ha podido aclarar el tema. El martes, la agencia de salud de la ONU tuvo problemas para explicar comentarios aparentemente contradictorios que ha realizado en los últimos días sobre estos dos asuntos.

La confusión y los mensajes contradictorios sólo hacen que controlar la pandemia se vuelva mucho más difícil, señalaron expertos.

___

¿PUEDE LA GENTE QUE NO SE SIENTE ENFERMA PROPAGAR EL COVID-19?

No lo sabemos. Durante meses, la OMS sostuvo que la mayoría de la propagación del COVID-19 proviene de personas con síntomas como fiebre o tos, y que el contagio de personas que no se sienten mal no era considerada como un impulsor importante de la enfermedad.

En un evento de redes sociales organizado de forma precipitada el martes para tratar de aclarar la confusión, el director de emergencias de la OMS, el médico Michael Ryan, dijo que “los individuos tanto sintomáticos como asintomáticos forman parte del ciclo de transmisión”, pero que no estaba claro cuánto contribuyó cada uno a la propagación de la enfermedad.

___

¿AYUDA PORTAR UNA MASCARILLA?

Probablemente. Portar una mascarilla quizás no evite el contagio, debido a que los ojos siguen expuestos, pero los expertos de salud creen que podría evitar que el individuo propague la enfermedad involuntariamente al actuar como una barrera física.

El COVID-19 se propaga a través de microgotas respiratorias, por lo que usar una mascarilla evitará que esas gotas lleguen a otras personas.

___

¿POR QUÉ NO SABEMOS CON CERTEZA?

Es complicado, en especial porque el virus apenas se identificó a finales de diciembre. Algunos científicos dijeron que la distinción de la OMS entre personas que son realmente asintomáticas —aquellos que están infectados con COVID-19 pero nunca muestran síntomas— y aquellos que son presintomáticos y desarrollan síntomas posteriormente, es parte del problema.

Si bien las personas asintomáticas no son responsables de un contagio significativo del virus, varios estudios han documentado que la gente transmite el padecimiento antes de enfermar, y algunos expertos señalaron que reconocerlo y frenar este tipo de transmisión es fundamental para controlar la pandemia.

___

¿POR QUÉ LOS CIENTÍFICOS NO SE PONEN DE ACUERDO?

Aunque varios estudios han dejado entrever que la gente puede propagar el virus antes de presentar síntomas, la OMS ha descartado gran parte de ellos porque dice que son anecdóticos o están basados en modelos.

___

El periodista de The Associated Press Jamey Keaten en Ginebra contribuyó a este despacho.

Copyright 2021 Nexstar Inc. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten, or redistributed.

Trending Stories